En este ejercicio se desarrollará el análisis, el diagrama de flujo y el pseudocódigo de un programa que permita calcular el valor de X usando la ecuación X= (A2+2AB+B2)/A al ingresar dos constantes A y B, el programa debe tener sentencias repetitivas que hagan que el programa vuelva al comienzo.
Aplicando los pasos para realizar un diagrama de flujo y un pseudocódigo:
Paso 1: Definición del problema.
Se quiere realizar un programa que pueda calcular el valor de "X" por medio de dos números ingresados por el usuario, el valor de A no puede ser cero ya que si se divide para cero no se puede realizar la operacion. Se imprime el valor de X y el programa puede repetirse las veces que el usuario quiera.
Paso 2: Planeación de la solución.
Datos de Entrada: Dos valores enteros diferentes de cero
Datos de Salida: Un valor real
Datos Adicionales: Ninguno
Proceso:
Lo primero que se debe hacer el saber el valor de las constantes A y B, una vez el programa haya leído las constantes el programa evalúa si el valor de A es diferente de cero, si es cero el programa imprime "EL VALOR DE A NO PUEDE SER CERO" e imprime si se desea repetir, si es diferente de cero el programa comienza el proceso de cálculo: primero multiplica por el mismo valor de A, después multiplica A y B por dos, después multiplica por el mismo valor de B. Finalmente el programa suma esos resultados y divide para el valor de A. El programa se repite las veces que el usuario escriba la letra "S" caso contrario el programa finaliza.
Pseudocódigo: Ecuacion X
//Nombre: Juan Diego Mantilla
//Fecha: 28- Octubre- 2014
//Descripción: Programa para calcular el valor de x según la
ecuación X= (A2+2AB+B2)/A usando repeticiones.
INICIO
//DECLARACIÓN DE VARIABLES ENTERAS A, B
REPETIR
IMPRIMIR “INGRESE EL VALOR DE
LA CONSTANTE A:”
LEER A
IMPRIMIR “INGRESE EL VALOR DE
LA CONSTANTE B:”
LEER B
SI (A > 0 Y A < 0)
ENTONCES
OP1=A*A
OP2=2*A*B
OP3=B*B
X= (OP1+OP2+OP3)/A
IMPRIMIR “EL
VALOR DE X ES:”, X
SINO
IMPRIMIR
“EL VALOR DE A NO PUEDE SER CERO”
FIN
SI
IMPRIMIR
“¿DESEA REPETIR EL PROCESO?”
LEER
R
MIENTRAS (R! = ´S´)
FIN
Pruebas de escritorio:
Para A=3
B=4
Para A=1
B=3
Secuencias/Variables
|
A
|
B
|
OP1
|
OP2
|
OP3
|
X
|
R
|
1
|
3
|
||||||
2
|
4
|
||||||
3
|
9
|
||||||
4
|
24
|
||||||
5
|
16
|
||||||
6
|
29.67
|
||||||
7
|
S
|
||||||
8
|
1
|
||||||
9
|
3
|
||||||
10
|
1
|
||||||
11
|
6
|
||||||
12
|
9
|
||||||
13
|
16
|
||||||
14
|
N
|
Para A=5
B=9
Para A=0
B=7
Para A=-2
B=7
Secuencias/Variables
|
A
|
B
|
OP1
|
OP2
|
OP3
|
X
|
R
|
1
|
5
|
||||||
2
|
9
|
||||||
3
|
25
|
||||||
4
|
90
|
||||||
5
|
81
|
||||||
6
|
39.2
|
||||||
7
|
S
|
||||||
8
|
0
|
||||||
9
|
7
|
||||||
10
|
S
|
||||||
11
|
-2
|
||||||
12
|
7
|
||||||
13
|
4
|
||||||
14
|
-28
|
||||||
15
|
49
|
||||||
16
|
-12.5
|
||||||
17
|
N
|
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