Introducción:
Una vez ya se haya entendido el tema del análisis y solución a un problema planteado para despues llegar al diseño de diagramas de flujo y pseudocódigos. Se puede pasar al siguiente tema que consiste en el diseño del programa usando un lenguaje de programación, el cual en este caso usaremos el lenguaje C.
Lenguaje de programación: Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas que permiten diseñar una estructura de pasos, es decir la estructura de un programa que se ejecuta en la máquina. Permiten realizar operaciones de entrada, salida de datos, cálculos, manipulación de textos, comparaciones, etc.
El lenguaje de programación C: Es un lenguaje de programación estructurado, es decir que lleva una estructura o una secuencia. Es uno de los lenguajes mas rápidos y potentes que existen hoy en día. A continuación se muestra un vídeo relacionado con el lenguaje de programación C:
Materiales necesarios para el desarrollo de programas en C:
Para el desarrollo de programas en C se utilizará el programa herramienta: DEV- C++ versión 5.6.3.
Ejemplo:
A continuación se muestra un ejemplo de un programa escrito en lenguaje C:
//Nombre: Juan Diego Mantilla
//Fech:31-oct-2014
//Descripcion: Mi primer programa xD
#include <stdio.h>
#define num 100
main ()
{
printf("Bienvenido a la programacion en C :D");
getchar();
}
En el siguiente ejemplo se puede establecer que toda linea de sentencia lleva " ; ", a excepción las sentencias que son de control.
Estructura del programa:
- Todo comentario que se quiera poner dentro del programa pero que no se desee que la computadora lo lea se lo puede escribir utilizando "//" al inicio de la linea, esto hará que el compilador no analice esta línea como línea de código del programa. Es muy útil si se desea poner información con respecto al programa.
- El programa comienza con "#include <stdio.h>", esto hace referencia a una librería que posee el sistema el cual el programa utiliza, se puede agregar las librerías que sean necesarias para que el programa funcione con éxito. Siempre las librerías que se incluyen en el programa van al comienzo del mismo.
- "#define num 100", esto hace referencia a que se esta definiendo una constante. Es indispensable que para cada constante se utilice un nuevo define.
- main (), hace referencia al comienzo del programa
- "{ y }", hacen referencia a todo lo que está contenido en el programa, toda la estructura que éste lleva, se podría considerarlos como el "inicio" y el "fin" que antes se escribía en pseudocódigo.
- printf("Bienvenido a la programación en C :D"); , es una línea de código en la cual se da impresión a un mensaje en pantalla
CAPTURAS DE PANTALLA:
Una vez el programa se haya compilado y ejecutado, el software DEV-C++ tiene la ventaja de crear un archivo ejecutable (.exe) para que el programa se ejecute sin necesidad de volver a compilarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario